Zocailla casa rural y apartamento

En la Sierra de Gata, seis de sus municipios han sido declarados bien de interés cultural con categoría de conjuntos históricos:

Robledillo, Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo, Trevejo y Vegaviana.

PUEDES DISFRUTAR DURANTE TODO EL AÑO DE SUS RUTAS SEÑALIZADAS POR LA SIERRA DE GATA Y EN PRIMAVERA Y VERANO DE SUS PISCINAS NATURALES.

ZOCAILLA LES RECOMIENDA ESTAS TRES RUTAS POR EL TÉRMINO DE GATA:

RUTA nº 1: Puerto de Castilla y Ermita de San Blas

RUTA nº 2: Castillo de la Almenara

RUTA nº 3: Convento de Nuestra Sra de Monteceli o del Hoyo

El convento de Nuestra Señora de Monteceli, o del Hoyo, fundado por los religiosos que acompañaban a San Francisco cuando vino a España, contaba entre sus protectores a Felipe II y a los Reyes Católicos.

Se encuentra a una legua de camino de la Villa (7 km aprox.), está situado en medio de un ameno y delicioso valle, agreste y retirado, hundido en una estrecha y profunda garganta, desde donde la vista alcanza no más de media legua de extensión.

puente del cabril

Si las altas sierras que cercan y oprimen al profundo valle eran poco para aislarse y ocultarse de las miradas de los hombres, completaban este objeto los espesos y elevadísimos castaños, fresnos, pinos, robles, alcornoque, cipreses y álamos , que sumían el Santuario en un mar de verdura.

Contaba entre sus construcciones una hermosa iglesia, con atrevida bóveda de cantería, (muy parecida a la Iglesia de S. Pedro), así como, regulares celdas y dependencias bien ordenadas y construidas. En su altar mayor, cubierto con bonitos azulejos, estuvo nuestra señora de Monteceli, San Francisco, y San Pedro de Alcántara. Era notable su sillería tallada.

Las columnas y los arcos resisten el paso del tiempo como plantados en el suelo, y aún se puede intuir la serigrafía de sus paredes, pero la maleza avanza rápida,  sin duda, en este “valle privado”  encontrará el preciado tesoro que dejaron los Frailes… en este exquisito entorno, es fácil aislarse, ocultarse de todas las miradas, y encontrar  la quietud que tanto ansiamos.

RUTAS LARGO RECORRIDO

La red de senderos que cruza la comarca serragatina cuenta como armazón principal el Sendero de Gran Recorrido GR10, que con una dirección dominante E-O parte desde la provincia de Madrid y llega hasta Termas de Monfortinho (Portugal), entrando en la Sierra de Gata por la vecina comarca de las Hurdes, hasta el limite con la frontera portuguesa. Consta de 14 etapas que describimos a continuación:

- ETAPA 1: LIMITE HURDES - ROBLEDILLO DE GATA

• Tiempo de recorrido: 1 hora 20 minutos (ida/vuelta)

• Kms: 2 km 500 m (ida)

• Desnivel: 450 m

• Dificultad: media - alta

Salimos de Robledillo de Gata admirando su interesante arquitectura popular y al finalizar este bello pueblo continuaremos por una calleja que sale a la derecha, a partir de la cual nos veremos flanqueados por muros de piedra que avanzan a lo largo de un camino cementado a través del cual nos adentraremos en la naturaleza propia de la comarca, con grandes castañales y pinares, todo en una continua subida.

- ETAPA 2: ROBLEDILLO DE GATA - DESCARGAMARÍA

• Tiempo de recorrido: 1 hora 20 minutos

• Kms: 4 km

• Desnivel: 99 m

• Dificultad: baja

Parte de Robledillo de Gata hacia Descargamaría por un camino denominado "Camino Real" que discurre entre olivares, desde donde se puede observar una maravillosa panorámica del municipio de Robledillo y a través del cual también encontraremos la Ermita de San Miguel prosiguiendo la etapa hacia Descargamaría. El camino transcurre, después de cruzar un puente de hormigón, en un ascenso rodeado de pinares, pequeñas viñas y olivares hasta la piscina natural de Descargamaría, localidad que cruzaremos hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Julián.

- ETAPA 3: DESCARGAMARÍA - CADALSO

• Tiempo de recorrido: 2 horas 30 minutos

• Kms: 10 Km

• Desnivel: 29 m

• Dificultad: media

Tomamos como punto de partida la Iglesia de San Julián de Descargamaría y avanzaremos por la carretera 300 m hasta un desvío a la derecha, el cual tomaremos. A lo largo de este camino podremos deleitarnos, a parte de con la frondosa naturaleza, con "la piedra Hincá", la Ermita del Humilladero de descargamaría y su campamento hasta pasar un puente romano. Caminaremos paralelos al río Árrago dirección Cadalso, localidad en la que entraremos hasta llegar a la plaza mayor.

- ETAPA 4: CADALSO - TORRE DE DON MIGUEL

• Tiempo de recorrido: 1 hora 30 minutos

• Kms: 4 km 900 m

• Desnivel: 105 m

• Dificultad: baja

Esta etapa parte de la Ermita del Humilladero de Cadalso y nos adentra en un camino de cemento que discurre entre huertos y pequeñas plantaciones, como a lo largo de casi todo el recorrido. Una vez pasado este tramo, el sendero va a desembocar a un amplio camino que seguiremos hasta llegar a la carretera por la que caminaremos 500 m, adentrandonos en la población de Torre de Don Miguel, hasta la Plaza Mayor donde podremos admirar la Iglesia de Ntra Sra de Asunción del siglo XVI.

- ETAPA 5: TORRE DE DON MIGUEL - GATA

• Tiempo de recorrido: 1 hora

• Kms: 2 km 700 m

• Desnivel: 150 m

• Dificultad: baja

Partimos hacia Gata desde la Plaza Mayor de Torre de Don Miguel por la izquierda del ayuntamiento. Al final de esta calle continuamos por un camino de tierra que discurre entre frutales y olivares hasta la zona de "Los Brezales". Subiremos entre pinos hasta llegar a un pequeño montículo donde se encuentra la Cruz de Piedra, el cual bajaremos y continuaremos descendiendo hasta llegar a la calle del Humilladero que nos lleva al final de esta etapa en la Plaza Mayor, donde se eleva con majestuosidad la Iglesia Parroquial de San Pedro.

ETAPA 6: GATA - VILLASBUENAS DE GATA

• Tiempo de recorrido: 2 horas 45 minutos

• kms: 9 km 500 m

• Desnivel: 220 m

• Dificultad: media

Iniciamos esta etapa descendiendo por la Calle Pizarro de la Villa de Gata, pasamos debajo del puente "Muleta" y seguimos este camino cementado hasta cruzar la Rivera de Gata. Caminaremos paralelos al río unos metros y empezamos a ascender entre pinos, jaras y brezos. La Almenara nos ofrecerá unas maravillosas vistas de la sierra. Seguiremos hasta llegar a la carretera que une Villasbuenas de Gata con Torre de Don Miguel, andamos por ella unos 200 metros adentrándonos en la localidad de Villasbuenas de Gata hasta llegar a la Plaza Mayor.

- ETAPA 7: VILLASBUENAS DE GATA - PERALES DEL PUERTO

• Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos.

• Kms: 6 km

• Desnivel: 150 m

• Dificultad: baja

La salida parte de la calle Calvario, que no llevará a una pista a la derecha y andados 100 metros hasta tomar un camino asfaltado que discurre entre olivares viñas y terrenos de siembra. Cruzaremos el río y subiremos un tramo de pendientes que nos llevará a Perales del Puerto, localidad en la que entraremos por la calle Godínez.

- ETAPA 8: PERALES DEL PUERTO - HOYOS

• Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos.

• kms: 4 km 250 m

• Desnivel: 71 m

• Dificultad: baja

Salimos por el camino del "Pilón de San Antonio" hasta llegar a dicho pilón, donde comienza una corta pero fuerte subida que nos llevará a un camino llano rodeado de pinos y robles hasta la carretera, donde cogemos el primer camino a la derecha que nos llevará a las ruinas de un antiguo molino donde cruzaremos un arroyo, tras el cual proseguiremos a través de un camino de continuos desniveles que nos lleva a la carretera que une Perales del Puerto con Hoyos. Continuando hacia la derecha entramos a Hoyos por la avenida.

- ETAPA 9: HOYOS - ACEBO

• Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos

• kms: 5 km

• Desnivel: 38 m

• Dificultad: baja

Cruzamos la avenida de Hoyos para coger un camino empedrado hasta una calzada cementada y tras cruzar el arroyo de "La Barquera" seguimos hacia la izquierda por una pista de tierra, ascendiendo ligeramente y dejando a nuestra derecha la atalaya "Teso Redondo". Continuamos llaneando hasta divisar Acebo y entramos en dicha localidad por la calle Cordero.

- ETAPA 10: ACEBO - SAN MARTÍN DE TREVEJO

• Tiempo de recorrido: 3 horas 30 minutos

• kms: 12 km

• Desnivel: 500 m

• Dificultad: media-alta

Salimos de Acebo por la calle Cordero hacia la pista forestal por un camino cementado que poco después pasa a ser de tierra. Según vamos ganando altura y en varias direcciones podremos divisar varias poblaciones. Se acaba la larga subida y tomamos dirección San Martín de Trevejo internándonos en un bonito robledal. El camino sigue en forma de zig-zag y conforme la vegetación va desapareciendo llegamos a la carretera del Payo por la cual caminamos 1 kilometro hasta una calzada empedrada a nuestra derecha. Pasado el arroyo de "Los Arrevises" llegaremos a San Martín de Trevejo hasta la calle Los Caños.

- ETAPA 11: SAN MARTÍN DE TREVEJO - VILLAMIEL

• Tiempo de recorrido: 1 hora

• kms: 3 km 500 m

• Desnivel: 300 m

• Dificultad: media-baja

Comenzamos desde la calle de Los Caños de San Martín de Trevejo hasta llegar a un puente que cruzaremos y continuaremos hasta tomar la primera calle a la izquierda, donde comienza una fuerte subida entre huertos y olivares. Continuamos ascendiendo entre castaños y pino hasta el "Arroyo Acibral", pasado el cual seguiremos una pista a la izquierda que nos conduce hasta un gran castaño centenario. Proseguimos la subida hasta alcanzar el punto mas alto, a partir del cual empezaremos a descender hasta llegar a la plaza de toros de Villamiel.

- ETAPA 12: VILLAMIEL - TREVEJO

• Tiempo de recorrido: 45 minutos

• kms: 2 km

• Desnivel: 138 m

• Dificultad: media-baja

Iniciamos esta etapa bajando por la avenida de Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo por la cual continuamos y pocos metros después, tomaremos un camino empedrado de fuerte bajada que sale a la derecha. Llegamos a un pequeño puente que atraviesa el arroyo de "Los Lagares" y comenzaremos una subida que nos lleva de nuevo a la carretera anterior, la cual cruzaremos y seguiremos por un camino a la derechas hasta llegar a Trevejo, siguiendo hasta el final la calle principal desde donde se divisan las ruinas del Castillo.

- ETAPA 13: TREVEJO - CILLEROS

• Tiempo de recorrido: 3 horas

• Kms: 12 km 500 m

• Desnivel: 276 m

• Dificultad: media- baja

Partimos de Trevejo por una calzada empedrada camino de la cual encontraremos varios vestigios patrimoniales como la Ermita del Cristo. Pasado el "Arroyo Moncalvo" dejamos paso a un camino de tierra que discurre entre olivares y finca y que nos lleva a la EX205 por la cual caminaremos 250 metros hacia la izquierda y cogemos un camino a la derecha que no lleva, tras una espesa vegetación y una calleja de muros de piedra a atravesar la carretera anterior, que pasaremos y comenzaremos a bajar por un camino de tierra que no conduce a la calle Victoriano Marcos de Cilleros.